jueves, 20 de julio de 2017





ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA Y EN LA SOCIEDAD


La actitud positiva de los docentes hacia los valores y las acciones promulgadas por la Educación Intercultural son imprescindibles para llevar a cabo dichas actividades, puesto que los profesores son los verdaderos guías de la clase, los encargados de organizar a los alumnos, de programar estrategias, de moderar, de ayudar a la regulación de conflictos y de preparar un motivador y acogedor ambiente de clase. Según Cabrera (1999), el profesorado da sentido al cambio cuando lo fundamenta en su propio conocimiento práctico y personal, así como en su propia experiencia.

El MEC (1992), sugiere que el papel del docente en el ejercicio de estas estrategias ha de basarse en las siguientes cualidades: 
Autenticidad, coincidiendo lo que dice con lo que hace. No tiene sentido ni utilidad pedagógica que un profesor promulgue actitudes antirracistas, si su comportamiento en el aula demuestra que no es capaz de aceptar y trabajar con la diversidad cultural de la misma.
 Competencia para afrontar situaciones conflictivas en el aula. Para ello, es básico que el profesor se forme previamente en las estrategias de regulación de los conflictos. Conocer y llevar a cabo actividades sobre negociación, escucha activa, empatía o mediación es imprescindible para lograr un buen clima, no sólo en las relaciones de aula, sino en todo el centro y la comunidad educativa en general.
Aceptación incondicional de sus propios alumnos, considerándolos, desde un primer momento, como personas dignas de todo respeto y consideración. Ridiculizar o avergonzar a los alumnos desde edades muy tempranas, favorece la aparición de una autoestima deteriorada. 
Comprensión y confianza. Son cualidades muy dependientes de la anterior; el docente deberá ser capaz de comprender el mundo infantil y adolescente y la confianza hacia sus alumnos será la consecuencia más inmediata de este proceso. 
Estímulo recíproco entre alumnado-profesorado, en las diferentes y numerosas experiencias didácticas.  Trabajos cooperativos que favorezcan las relaciones entre diferentes personas, ayudando a eliminar posibles estereotipos previos. 

 Modelo de Educación Intercultural• Busca fomentar el enriquecimiento  cultural de los ciudadan@s.• Reconocimiento y respet...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIÁLOGO INTERCULTURAL http://interculturalidad2.blogspot.pe/ Diálogo Intercultural es un proceso de comunicación e intercambio q...